UNDÉCIMO.

ACTIVIDAD No. 1.

Para la realización de este taller deberás entrar a la aplicación de google Arts & Culture, y en el explorador buscar el artículo “Identidades Híbridas”, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, un artículo que resume la actividad artística de tres jóvenes artistas Colombianos; después de leer  y mirar los videos, realiza en tu cuaderno un escrito o un ensayo enfocando la idea central en uno de estos artistas, el trabajo tendrá que ser corto máximo de una hoja de su cuaderno.  




ACTIVIDAD 2. 
TALLER ARTE PREHISTÓRICO.

1. Lee con mucha atención la siguiente guía, resalta las palabras que no conozcas.

El arte nace como una necesidad de expresar lo que siente en individuo. Es interesante revisarlo desde el punto de vista histórico, pues el arte demuestra las necesidades de cada sociedad dependiendo de la época a la cual corresponde. Es decir, el arte también ayuda hacer una revisión histórica sobre la humanidad.

¿POR QUÉ EL ARTE ES IMPORTANTE?: El Arte tiene diferentes tipos de valores; estético, técnico, histórico, propositivo, simbólico, económico, etc. La importancia del Arte se debe a que el ser humano no solo es materia, también es espíritu, concepto que solo los seres humanos podemos tener, ya que somos los únicos seres que razonamos y también somos los únicos seres capaces de crear y de expresar lo que sentimos, por lo tanto nos podemos dar cuenta de ello y tener una amplia visión de nuestras cualidades humanas.

ERAS GEOLÓGICAS.
Una era geológica es una unidad geocronológica, un periodo de tiempo muy extenso, de millones de años, en el que suceden diversos fenómenos, tanto biológicos como geológicos, relacionados con la formación de la tierra y la aparición de la vida sobre ella.  Se han dividido la historia de la tierra en cinco eras o épocas geológicas: Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica terciaria y cuaternaria.



ARTE PREHISTÓRICO.

Tal  vez los balbuceos del arte haya que situarlos en los momentos en el que el hombre trató de adornar su cuerpo con colores y dibujos similares a los que observa en la fauna y en la flora de su entorno hasta llegar al momento en que el hombre fue capaz de expresar el caudal de su mundo imaginativo por medios de símbolos, figuras y colores.  Dentro de la historia la prehistoria se divide en tres grandes periodos el paleolítico, el mesolítico y el neolítico, cada uno de ellos con características artísticas propias de la evolución del hombre.

EL PALEOLÍTICO: Compuesto por dos vocablos griegos, palaios (antiguo) y lithos (piedra), piedra antigua. El paleolítico comienza con la aparición de los primeros seres humanos (-2,3 millones de años) y acaba -8.000 años AC.  Durante este largo periodo, el hombre nómada tenía como principales medios de subsistencia la caza y la recolección de frutos silvestre. Los estudios realizados sobre el paleolítico se han basado, fundamentalmente, sobre los útiles de piedra  que los hombres usaban como herramientas y en magistrales creaciones artísticas con estrecha vinculación con vivencias mágico-religiosas. En el paleolítico encontramos tres grades periodos;  el inferior medio y superior.




De todos los avances alcanzados por el hombre en el paleolítico superior, ninguno es comparable con las primeras manifestaciones artísticas.  Con ellas se evidencia su capacidad de expresar ideas y emociones mediante la utilización de procedimientos técnicos: la Pintura, el grabado y la escultura. 

EL ARTE RUPESTRE: O parietal comprende los grabados, pinturas y relieves con los que el hombre decoró los techos de las cavernas. Predominando la policromía, los materiales utilizados como colorantes fueron pigmentos naturales machacados; Dichos pigmentos eran el ocre, que proporcionaba el rojo y el pardo oscuro; el caolín y la caliza blanca; los óxidos de hierro (limonita y hematites), para los naranja y rojo claro; el carbón vegetal y el bióxido de manganeso para el negro.  Como aglutinantes se empleó el agua, la grasa animal o vegetal, ciertas resinas y la cola de pescado. 
Los dibujos de las figuras se realizaban con simples trazos lineales, continuos o discontinuos, o por medio de impresiones de puntos, probablemente realizados con los dedos, los colores debieron aplicarse después con brochas fabricadas con pelo de animal o crines de caballo. 



Los grabados se realizaron por medio de incisiones, con las cuales se lograba el efecto de realce, en general, los relieves sobre roca aparecen en la entrada de las cuevas, mientras que las figuras modeladas en arcilla se encuentran en las salas más profundas, donde la humedad facilitaba su conservación.

Los temas figurativos del arte paleolítico presentan una aparente homogeneidad.  El foco de atención prioritaria fue el mundo animal, base de  la subsistencia y economía de ese periodo, con sorprendente exactitud anatómica, las figuras de los animales pueden aparecen en grupos, formando composiciones que a veces decoran grandes paneles, o aislados.


Las figuras humanas son muy raras y singulares; las llamadas venus, estatuillas femeninas de voluminosos contornos.  Los brujos o enmascarados son figuras antropomorfas o zoomorfas, que se han asociado a actos rituales.  Especial atención han merecido las huellas de manos realizadas por impresión sobre paredes rocosas de algunas cuevas, es decir, con la mano impregnada de color y apoyada directamente sobre la pared (manos positivas), o siluetadas utilizando una plantilla (manos negativas), predominando la mano izquierda, generalmente negra y a muchas de ellas les faltan dedos o parte de ellos.




EL MESOLITICO: O Epipaleolítico, periodo posglacial que precede al Neolítico (-8500) los vestigios encontrados demuestran que los cazadores europeos permanecieron en sus lugares habituales de permanencia adaptándose a las nuevas condiciones climáticas, y sustituyendo los animes que cazaban, utilizando arpones en planos de cornamenta de ciervo; otra característica es el hallazgo de resto de perros que ya se utilizaban como eficaces ayudantes en las batidas cinegéticas.  Las viviendas eran cabañas de madera o tiendas de piel, enterraban a sus muertos en posición fetal recubiertos de ocre, ciertos grupos los inhumaban con la cabeza separada. En cuanto a las manifestaciones artísticas lo más destacado son los cantos pintados azilienses, que presentan una decoración muy singular realizada a base de ocre; círculos, líneas dibujos serpentiformes y abstractos, figuras humanas muy esquemáticas, protagonizan escenas de casa y de guerra, así como de carácter ritual o religioso, los trazos son fluidos y expresionistas; los cuerpos se conciben estrechos y alargados, evitando la representación de rasgos faciales y un decidido interés por reflejar la indumentaria, los tocados y adornos personales.





EL NEOLÍTICO: (neo=nuevo; lithos=piedra).  El descubrimiento de la agricultura y domesticación de los animales, con el posterior desarrollo de la ganadería y del pastoreo, fueron los factores impulsores de la trasformación de los sistemas de vida del hombre y la aparición de una larga serie de innovaciones: la fabricación de cerámica, el uso del telar, el perfeccionamiento de los elementos de labranza y el comercio exterior  y el nacimiento de la arquitectura. En cuanto a las manifestaciones artísticas se desarrollan así:

LA ESCULTURA: Relacionada desde los primeros momentos con el mundo funerario y el culto a la diosa madre, generalmente desnuda pero coronada con una especie de tocado atributo a su alto rango. Otras son los cráneos humanos recubiertos de arcilla, con incrustaciones de conchas en las cuencas de los ojos y rasgos sugeridos por medio de pintura.  Los materiales utilizados fueron principalmente la arcilla, la piedra el alabastro, el marfil y el hueso. Tanto en la representación antropomorfa y zoomorfa, se aprecia un notable alejamiento de las corrientes naturalistas del Paleolítico final.


LA PINTURA: Continuó el desarrollo de las técnicas pictóricas de finales del Paleolítico, no obstante se observa en ellas una clara tendencia a la esquematismo en el trazo de las formas y una mayor animación en las escenas de grupo, tanto de guerra como de caza, predominando la utilización de la monocromía. Sin embargo, el hecho más importante, desde el punto de vista de la historia de la pintura, es su incorporación al mundo urbano, pasando a ser el principal ornamento de las paredes de casas y santuarios.  Los motivos más frecuentes fueron los de tipo geométrico.  Entre los figurativos, predominaron los de carácter zoomorfo, y en particular las especies salvajes de las llanuras.

LOS MEGALITOS: (mega=grande; lithos=piedra), en los poblados Neolíticos fue un hecho frecuente que enterraran a los muertos bajo los lechos en los que habían dormido en vida. Sin embargo poco a poco se fueron imponiendo las sepulturas colectivas situadas en zonas alejadas las aldeas.  Los megalitos más característicos se encuentra los: menhir (men=piedra; hir=larga), dolmen (dol=mesa; men=piedra), crómlech (crum=curva; lech=piedra), relacionados a continuación.



LA CERÁMICA: Por la técnica empleada en su elaboración, responde principalmente a dos tipos: cerámica cardial o impresa y cerámica incisa.
   
CERÁMICA CARDIAL: Es conocida de esta forma ya que está decorado con conchas de berberecho, llamada cardium debido a que la forma de la estructura tiene parecido al corazón  los motivos decorativos de este tipo tiene características muy variados y bien tallados en simetría, motivos de paralelas rellanas, inclinada, triángulos, zigzags, entre otras cosas.


CERÁMICA INCISA: Ya en el IV milenio, supone un avance técnico y formal.  Aumentan los repertorios tipológicos, y los motivos decorativos más ricos y evolucionados.  La técnica de incisión con punzón se combinaba, a veces, con la aplicación de cordones de relieve.  La superficie de los recipientes se solía tratar con un baño de almagre y después se bruñía.    



Responde las siguientes preguntas.

  1. Realiza una lista de palabras que no conozcas y busca su significado.
  2. (Individual) Realiza un resumen destacando las características de cada periodo del arte prehistórico.
  3. Con el resumen anterior realiza una línea de tiempo evidenciando las características artísticas más importantes de cada periodo del arte prehistórico, utiliza dibujos como ejemplos.
  4. Investiga en google imágenes o en la app. Art. & culture sobre diferentes ejemplos de pintura rupestre del paleolítico y el neolítico y realiza una descripción enfocando la idea en temática y colores utilizados, realiza algunos ejemplos.
  5. Investiga sobre las características y la ubicación de las cuevas de Altamira y Lascaux. Utiliza de preferencia la app. Arts. & Culture.
  6. (Individual) en tu cuaderno en una hoja horizontal completa realiza una caricatura (original), que evidencie lo trabajado en el anterior taller.
  7. Realiza un cuadro entre el arte rupestre Paleolítico y Neolítico, comparando: estilo, lugar de realización, que representaban, colores y lugares encontrados.
  8. Investiga que otro tipo de materiales o pigmentos naturales fueron posibles en la realización del arte rupestre o el arte precolombino.
  9. Analiza con tu grupo las siguientes frases y escribe la conclusión sobre cada una de ellas.

  • “El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.” Aristóteles
  • “El arte nos permite encontrarnos a nosotros mismos y perdernos al mismo tiempo.”
  • Thomas Merton
  • “Si el arte no nos hace mejores, entonces ¿para qué sirve?”
  • Alice Walker
  • “El arte es para consolar a todos los que están rotos por la vida.”
  • Vincent Van Gogh

  • 10. Realiza una lista de las referencias utilizadas en la realización de este taller. 


ACTIVIDAD 3.
"CUIDADO DE CRIATURAS MÁGICAS"

Para la siguiente actividad,  se tendrá que presentar un ensayo con su estructura adecuada del artículo de la app. Arts. & Culture. “cuidado de criaturas mágicas”; en su ensayo deberá reflexionar de manera crítica de cómo estos seres fantásticos han sido tema en la elaboración de pinturas y esculturas de una gran mayoría de artistas durante mucho tiempo, y porqué es importante trabajar en el arte este tipo de seres.  De igual manera podrá buscar otras fuentes y acompañar el escrito mencionando otros artistas que trabajen como tema en sus obras animales y seres fantásticos; como por ejemplo el artista Boris Vallejo, que utiliza en su trabajo  seres fantásticos y de cómics para la realización de sus pinturas. Puede utilizar este artista en su ensayo pero se recomienda investigar otros artistas más, con la referencia anterior realiza una ilustración del cuidado de criaturas mágicas.  La actividad se tendrá que presentar en el cuaderno en la siguiente clase. 



Boris Vallejo





obras de Boris Vallejo

Los derechos de las imágenes publicadas en este taller son, propiedad intelectual de sus respectivos autores, y fueron recuperadas para ese taller por medio de google imágenes.



¡BIENVENIDO ESTUDIANTE DEL GRADO UNDÉCIMO A TU BLOG DE ARTES!

El área de educación artística fortalece valores que genere la apreciación artística, la comprensión estética, el aprecio de los bienes artísticos y culturales como también el conocimiento del ser humano, dentro del proceso de satisfacción de sus necesidades cotidianas y la resolución de problemas de su entorno para encontrar el éxito en nuestra relación con los demás.

En esta pagina encontraras todos los elementos para desarrollar de la mejor manea tus actividades de clase. ¡bienvenidos!

DESEMPEÑOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2019.



PRIMER PERIODO.

SER.
HACER.
SABER.
·       Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.
·       Valoro mi presentación personal, enceres y útiles como principios básicos de estética.
AUTOEVALUACIÓN
·       Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


·       Realiza ejercicios aplicando los diferentes tipos de trazos.
·       Realiza ejercicios de técnicas de la elaboración de boceto.
·       Realiza bocetos en el proceso preparatorio de una ilustración.
·       Realizo una ilustración manejando de manera adecuada la técnica seleccionada.
·       Represento por medio de una ilustración una parte del arte prehistórico de acuerdo a la temática trabajada en clase.

·       Construyo posturas críticas a partir de la participación en la creación del conocimiento en su trabajo.
·       Presento posturas críticas ante temáticas investigadas con anterioridad.
·       Presento posturas críticas ante temáticas investigadas con anterioridad.
·       Identifico las eras geológicas y el arte prehistórico.




Actividad uno
Actividad investigativa fundamento artístico primer periodo.

Antes de iniciar a desarrollar la siguiente actividad investigativa sigue las siguientes recomendaciones:

*Distribuye el tiempo de manera adecuada para que la actividad la puedas desarrollar en el término de dos periodos de clase.
*Recuerda reproducir los videos con un volumen moderado para que no interrumpas el trabajo de los demás grupos.
*Al momento de realizar la discusión y el análisis de los videos con los compañeros de tu grupo, maneja un tono moderado de voz para que el ambiente de clase sea bueno para todos.
*Si tienes alguna duda sobre el tema no dudes en preguntarme.
*Al término del tiempo establecido para la actividad organiza tu escritorio en su lugar evitando hacer ruido y participa activamente del análisis que desarrollaremos con tus compañeros.


ACTIVIDAD No. 1.

Ingresa a uno de los siguientes link selecciona y lee un cuento de los escritores Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez y Rafael Pombo, elige un cuento y escribe de manera sencilla las ideas principales en tu cuaderno; para la clase de la fecha antes mencionada lleva materiales necesarios para que realices las ilustraciones de los cuentos que preparaste el escrito. El trabajo se recibirá al finalizar la clase y se dará dos notas que responderán a un desempeño del hacer, una nota por el escrito y una nota por las ilustraciones.   

Edgar Allan Poe.


Gabriel García Márquez.


Rafael Pombo.





















FINAL AÑO LECTIVO 2018

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO UNDÉCIMO.



CUARTO  PERIODO.

SER.
HACER.
AUTOEVALUACIÓN.
·         Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.  Valoro mi presentación personal,  enceres y útiles como principios básicos de estética.

·         Realiza una obra artística utilizando técnicas y temas conocidos, teniendo como base lo aprendido en años anteriores.
·         Define y analiza con claridad cuáles son las maravillas del mundo antiguo y moderno.
·         Determina e identifica de manera clara y precisa las teorías del origen del Arte.
·         Reafirma con claridad, las temáticas de la belleza, el estilo y la escuela artística.
·         Reconoce e identifica ordenadamente como las artes se clasifican y doy ejemplos de ellas.

·         Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


SABER.
·         Analiza y cuestiona el concepto de arte emitiendo mis propios juicios y aproximándome a la realidad.
·         Participa de forma responsable en cada una de las temáticas planteadas en clase.
·         Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales.
·         Elaboro diseños artísticos utilizando distintos materiales según el requerimiento de su expresión.





INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO UNDÉCIMO.



SEGUNDO PERIODO.

SER.
HACER.
AUTOEVALUACIÓN.
·         Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.  Valoro mi presentación personal,  enceres y útiles como principios básicos de estética.

·         Realiza ejercicios aplicando los diferentes tipos de trazos.
·         Realiza ejercicios de técnicas de la elaboración de boceto.
·         Realiza bocetos en el proceso preparatorio de un dibujo.
·         Identifica las diferentes clases de expresiones artísticas.
·         Construye posturas críticas a partir de la participación en la creación del conocimiento en su trabajo.
·         Presenta posturas críticas ante temáticas investigadas.

·         Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


SABER.
·         Relaciona los efectos de claroscuro con fenómenos de luz y sombra, diferenciándolos según la naturaleza y la dirección de la luz. 
·         Elaboración de diseños artísticos utilizando distintos materiales según el requerimiento de su expresión.
·         Presenta posturas críticas ante el análisis e interpretación de obras de arte.



Escribe en tu cuaderno.

PACTO DE AULA.
NORMAS DE ORO: REGLAS BASICAS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO
Y LA CLASE DE ARTÍSTICA.

1. Practicar el respeto en las relaciones diarias con mis compañeros, profesores y demás personas de la comunidad educativa: el buen trato a los demás y el respeto a la diferencia contribuye a tener un mejor ambiente escolar y crecer el círculo de amigos.
2. Tener un buen comportamiento social y disciplinario: el correcto comportamiento en clase favorece la convivencia pacífica del grupo y el desarrollo de la clase permitiendo asimilar con facilidad los contenidos del área.
3. Solucionar los problemas hablando, nunca utilice la violencia física ni de palabra.
4. Utilizar constantemente las palabras mágicas: permiso, por favor y gracias.

5. Ser responsable y cumplir con los deberes y compromisos académicos: porque favorece la comprensión de los temas vistos en el área de artística.
6. Emplear un vocabulario acorde y apropiado en la clase. Evite expresiones subidas de tono o soeces (las malas palabras).
7. Llegar puntualmente a clases.
8. Portar correctamente los uniformes reglamentarios y cuidar la presentación y aseo personal.

9. No comer en clase.
10. No tirar basuras al suelo, al terminar la clase recojo los papeles y los deposito en su lugar respectivo si puedo ayudar en el reciclaje mucho mejor.
11. Usar el tiempo de manera eficiente.
12Apagar el celular o ponerlo en silencio (el colegio no responde por la pérdida de celulares, MP4 y/o otro objeto distractor de clase).
13. Ser responsable en el cuidado y buen uso de: los escritorios, tablero, paredes, piso del salón de artística.

14. Nunca decir yo no puedo: todos tenemos talentos diferentes pero de igual manera puedes desarrollar los que no crees tener, como la habilidad para dibujar o pintar, así que si creo no poder cumplir con alguna actividad de la clase de artística me propongo eliminar mis barreras y hacer mi mayor esfuerzo y sobretodo de  disfrutar de las actividades propuestas por mi profesor, desarrollarlas a conciencia y ayudar a mis compañeras en sus labores cada vez que pueda hacerlo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO.



PRIMER PERIODO.

SER.
HACER.
AUTOEVALUACIÓN.

v  Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.
v  Valoro mi presentación personal,  enceres y útiles como principios básicos de estética.


v  Realizo un trabajo dirigido en el cual le doy proyección a mi vida.
v  Realizo una ilustración manejando de manera adecuada la técnica seleccionada, destacando la parte que más me agrado.
v  Represento gráficamente una parte del arte prehistórico, de acuerdo a la temática trabajada en clase.
v  Realizo un boceto de mi actividad manual; mi primera obra de arte.


v  Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en el aula de clase durante el periodo.
v  Partiendo de mi trabajo durante el periodo,  realizo mi autoexamen demostrando recoger aspectos para una excelente autoevaluación.

SABER.

v  Trabajo en grupo y realizo un taller de la temática las Eras geológicas y el arte prehistórico. 
v  Presento posturas críticas ante temáticas investigadas con anterioridad.




No dejes de revisar estos link en que se presenta una corta guía para la elaboración de ensayos.







Los derechos de las imágenes publicadas en este taller son, propiedad intelectual de sus respectivos autores, y fueron recuperadas para ese taller por medio de google imágenes, a excepción del cuadro de arte paleolítico y sus faces que es propiedad de el autor de esta publicación.  



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