INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO.
PRIMER PERIODO.
|
||
SER.
|
HACER.
|
SABER.
|
·
Asumo
con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.
·
Valoro
mi presentación personal, enceres y útiles como principios básicos de
estética.
·
AUTOEVALUACIÓN
·
Valoro, mi
trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el
periodo.
|
·
Identifico las diferentes técnicas para el
dibujo con lápiz de color
·
Reconozco y utilizo las diferentes técnicas
para el dibujo con lápiz de color.
·
Reconozco y utilizo las diferentes técnicas
para el dibujo con lápiz de color.
·
Realizo composiciones utilizando la
monocromía con lápiz de color en composiciones libres.
|
·
Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las
artes.
·
Identifico diferentes movimientos artísticos como instrumentos del
lenguaje artístico.
·
Reconozco el claro oscuro como técnica artística del arte barroco.
·
Identifico los elementos que hacen parte del lenguaje visual artístico.
·
Comprendo la importancia de la historia del arte a través del estudia
del barroco.
· Identifico diferentes
movimientos artísticos como instrumentos del lenguaje
artístico
|
ACTIVIDAD UNO
ILUSTREMOS UN CUENTO.
Cordial saludo la presente actividad tiene como principal
objetivo el refuerzo de las técnicas de color ya aplicadas en clase.
Antes recordemos.
El
método de dibujar con lápices de colores es conocido como técnica seca,
en la que se incluye el carboncillo, las ceras, los crayones, el grafito, la
sanguina, las cretas, las tizas y el pastel. También existen los lápices
acuarelables pero solo hablaremos de los colores secos. Existen numerosas
técnicas de ilustración, que se aplican mediante la superposición de
capas que va de los tonos claros a los oscuros. Aquí enumeramos algunas de
ellas.
Técnica lineal o rayado: Utiliza la superposición de líneas
cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en
las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.
Técnica tonal: Es el método más común. Se aplica de menos a más, es decir, se
aplican primero los tonos menos intensos, para ir luego superponiendo los
colores más intensos. Empezar con suavidad y trabajar por capas. Se puede
aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas.
Técnica del puntillismo: Consiste en hacer un dibujo
mediante puntos, degradándolo para darle volumen y crear un efecto impactante.
Las áreas con más sombra tienen más densidad de puntos, al revés que las áreas
más claras.
Técnica del blanqueado: El lápiz blanco, ese que muchos siempre se preguntan cuándo
usarlo, permite también lograr resultados únicos. Al aplicar el blanco por
encima “apastela” el color, hace desaparecer los rastros que pudiera haber del
lápiz fundiéndolo con las “manchas” y elimina el efecto del granulado del papel
produciendo una textura aparente más uniforme.
¿Qué es una ilustración? Ilustración en diseño gráfico no es más que
el dibujo o imagen que acompaña a un texto o documento con el fin de complementar el mismo, haciendo más fácil
la comunicación con el usuario del producto. Recuperado de https://www.ecured.cu/Ilustraci%C3%B3n_(Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico)
Observemos
el siguiente vídeo, para tener más claridad.
En conclusión,
una ilustración es hacer un dibujo que represente lo que estoy pensando o
leyendo.
Manos a la obra.
Para realizar
la siguiente actividad, necesitas como materiales los lápices de color y un
octavo de cartulina blanca y materiales que creas que de manera libre puedes
utilizar.
A continuación,
te encontraras dos cuentos de dos escritores colombianos, Gabo y Jairo Aníbal
Niño, después de leerlos realiza una ilustración en la que representes por
medio de una ilustración el cuento.
Posdata puedes
elegir otro cuento si gustas pero que sea de un escritor o escritora colombianos.
Criterios
de evaluación.
1. Se tendrá
en cuenta la originalidad del dibujo, (nada de robar ideas de la web).
2. Correcta
aplicación de las técnicas de pintura con lápices de color.
3. Pulcritud
en la entrega de tu trabajo.
Para la evaluación
del trabajo deberá subirlo a la carpeta creada en Google drive para este fin.
La actividad
responde al indicador de desempeño:
v RECONOZCO
Y UTILIZO LAS DIFERENTES TÉCNICAS PARA EL DIBUJO CON LÁPIZ DE COLOR.
cuento 1.
Algo muy grabe va a suceder en
este pueblo
Un cuento de Gabriel García Márquez.
Imagínese
usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno
de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de
preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
—No
sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a
sucederle a este pueblo.
Ellos
se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que
pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una
carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
—Te
apuesto un peso a que no la haces.
Todos
se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le
preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
—Es
cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre
esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos
se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con
su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
—Le
gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
—¿Y
por qué es un tonto?
—Hombre,
porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su
mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este
pueblo.
Entonces
le dice su madre:
—No
te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La
pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
—Véndame
una libra de carne —y en el momento que se la están cortando, agrega—:
Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor
es estar preparado.
El
carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de
carne, le dice:
—Lleve
dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y
se están preparando y comprando cosas.
Entonces
la vieja responde:
—Tengo
varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se
lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero
en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo
el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando
que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde,
hace calor como siempre. Alguien dice:
—¿Se
ha dado cuenta del calor que está haciendo?
—¡Pero
si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto
calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y
tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
—Sin
embargo —dice uno—, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
—Pero
a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
—Sí,
pero no tanto calor como ahora.
Al
pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la
voz:
—Hay
un pajarito en la plaza.
Y
viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
—Pero
señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
—Sí,
pero nunca a esta hora.
Llega
un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están
desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
—Yo
sí soy muy macho —grita uno—. Yo me voy.
Agarra
sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la
calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que
dicen:
—Si
este se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y
empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los
animales, todo.
Y
uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
—Que
no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa —y
entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen
en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de
ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
—Yo
dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
cuento 2.
Aquel
hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba.
Un día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.
Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. El niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.
Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.
Un día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.
Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. El niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.
Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.
Jairo Anibal Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario