DÉCIMO


INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO.



PRIMER PERIODO.

SER.
HACER.
SABER.
·       Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.
·       Valoro mi presentación personal, enceres y útiles como principios básicos de estética.
·       AUTOEVALUACIÓN
·       Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


·       Identifico las diferentes técnicas para el dibujo con lápiz de color
·       Reconozco y utilizo las diferentes técnicas para el dibujo con lápiz de color.
·       Reconozco y utilizo las diferentes técnicas para el dibujo con lápiz de color.
·       Realizo composiciones utilizando la monocromía con lápiz de color en composiciones libres.

·       Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes.
·       Identifico diferentes movimientos artísticos como instrumentos del lenguaje artístico.
·       Reconozco el claro oscuro como técnica artística del arte barroco.
·       Identifico los elementos que hacen parte del lenguaje visual artístico.
·       Comprendo la importancia de la historia del arte a través del estudia del barroco.
·       Identifico diferentes movimientos artísticos como instrumentos del lenguaje artístico



ACTIVIDAD UNO
ILUSTREMOS UN CUENTO.

Cordial saludo la presente actividad tiene como principal objetivo el refuerzo de las técnicas de color ya aplicadas en clase.

Antes recordemos.

El método de dibujar con lápices de colores es conocido como técnica seca, en la que se incluye el carboncillo, las ceras, los crayones, el grafito, la sanguina, las cretas, las tizas y el pastel. También existen los lápices acuarelables pero solo hablaremos de los colores secos. Existen numerosas técnicas de ilustración, que se aplican mediante la superposición de capas que va de los tonos claros a los oscuros. Aquí enumeramos algunas de ellas.
Técnica lineal o rayado: Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.
Técnica tonal: Es el método más común. Se aplica de menos a más, es decir, se aplican primero los tonos menos intensos, para ir luego superponiendo los colores más intensos. Empezar con suavidad y trabajar por capas. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas.
Técnica del puntillismo: Consiste en hacer un dibujo mediante puntos, degradándolo para darle volumen y crear un efecto impactante. Las áreas con más sombra tienen más densidad de puntos, al revés que las áreas más claras.
Técnica del blanqueado: El lápiz blanco, ese que muchos siempre se preguntan cuándo usarlo, permite también lograr resultados únicos. Al aplicar el blanco por encima “apastela” el color, hace desaparecer los rastros que pudiera haber del lápiz fundiéndolo con las “manchas” y elimina el efecto del granulado del papel produciendo una textura aparente más uniforme.
¿Qué es una ilustración?  Ilustración en diseño gráfico no es más que el dibujo o imagen que acompaña a un texto o documento con el fin de complementar el mismo, haciendo más fácil la comunicación con el usuario del producto. Recuperado de https://www.ecured.cu/Ilustraci%C3%B3n_(Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico)
Observemos el siguiente vídeo, para tener más claridad.

En conclusión, una ilustración es hacer un dibujo que represente lo que estoy pensando o leyendo.
Manos a la obra.
Para realizar la siguiente actividad, necesitas como materiales los lápices de color y un octavo de cartulina blanca y materiales que creas que de manera libre puedes utilizar.
A continuación, te encontraras dos cuentos de dos escritores colombianos, Gabo y Jairo Aníbal Niño, después de leerlos realiza una ilustración en la que representes por medio de una ilustración el cuento.
Posdata puedes elegir otro cuento si gustas pero que sea de un escritor o escritora colombianos.
Criterios de evaluación.
1.     Se tendrá en cuenta la originalidad del dibujo, (nada de robar ideas de la web).
2.     Correcta aplicación de las técnicas de pintura con lápices de color.
3.     Pulcritud en la entrega de tu trabajo.
Para la evaluación del trabajo deberá subirlo a la carpeta creada en Google drive para este fin.
La actividad responde al indicador de desempeño:
v RECONOZCO Y UTILIZO LAS DIFERENTES TÉCNICAS PARA EL DIBUJO CON LÁPIZ DE COLOR.


cuento 1.
Algo muy grabe va a suceder en este pueblo
Un cuento de Gabriel García Márquez.

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
—No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
—Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
—Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
—Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
—¿Y por qué es un tonto?
—Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
—No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
—Véndame una libra de carne —y en el momento que se la están cortando, agrega—: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
—Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
—Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
—¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
—¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
—Sin embargo —dice uno—, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
—Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
—Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
—Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
—Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
—Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
—Yo sí soy muy macho —grita uno—. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
—Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
—Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa —y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
—Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.


cuento 2.

Aquel hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba.

Un día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.

Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. El niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.

Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.


Jairo Anibal Niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario