SÉPTIMO.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO SÉPTIMO.



SÉPTIMO PRIMER PERIODO.

SER.
HACER.
SABER.
·       Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.
·       Valoro mi presentación personal, enceres y útiles como principios básicos de estética.
·       AUTOEVALUACIÓN
Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


·       Realizo composiciones utilizando tipos de planos.
·       Realizo composiciones utilizando tipos de planos regulares e irregulares.
·       Investigo sobre la técnica del cubismo y sus artistas más representativos.
·       Empleo correctamente el plano para generar la sensación de volumen y profundidad.
·       Realizo composiciones utilizando la expresividad de los planos; superposición, volumen y profundidad.
·       Empleo correctamente la textura visual y táctil en mis creaciones artísticas.

·       Relaciono el plano con la técnica cubista y la aplico en mis trabajos artísticos.
·       Realizo composiciones libres aplicando las técnicas del Collage y Decollage.




TALLER CUBISMO GRADO SÉPTIMO.

El CUBISMO.

Creado por George Braque y Pablo Ruiz Picasso, se origina en París entre 1960 y 1908. El cubismo deja atrás la representación para darle paso al lenguaje artístico. El primer origen del cubismo hay que buscarlo en la mencionada obra de Picasso (Les demoiselles d’Avignon; las señoritas de Avignon).  Junto al cuadro de Braque (desnudo (1908)). El término cubismo se debe a Matise, quien al hablar de la obra de Braque la refiere como pequeños cubos y a Vauxcelles, que la califica como (bizarreries cubiques). 


Las señoritas de Avignon; Pablo Ruiz Picasso (1907)


El cubismo propone la ruptura con la tradición pictórica occidental e intenta reproducir la realidad según la propia idea del artista; en este sentido, son muy significativas dos frases, Picasso“yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “los sentidos deforman, el  espíritu forma”.  Sus composiciones son representadas de manera global, como si fuera observada desde todos sus ángulos; la línea pasa a ser el generador de la composición y no el medio para crear la perspectiva, que desaparece de estas obras, ósea carece de profundidad.

En el cubismo podemos distinguir tres fases perfectamente diferenciadas y consecutivas en el tiempo entre los años de 1907 al 1914


EL CUBISMO ANALÍTICO: (1909-1912), Se caracteriza por una creciente descomposición de la forma y la división estructurada de la misma. Se representan en la tela varios aspectos del objeto, que aparece quebrado, desplegado por una serie de cubos que se unen entre sí; en esta época se caracteriza por la ni distinción entre el fondo y la imagen. 



EL CUBISMO SINTÉTICO: Para evitar caer nuevamente en la realidad de los elementos Picasso y Braque comienzan a introducir no solo color, sino también elementos que imitan materiales como el mármol, la madera, etc. poco después Braque empieza a utilizar elementos atípicos en el arte, como arena, aserrín, limadura de metal, etc. pegando, papel periódico, cartas, etiquetas de bebidas, fragmentos de partituras, para acabar añadiendo al conjunto letras y números. El nacimiento del collage es inminente. Pero el artista considerado como el creador del cubismo sintético es Juan Gris, quien destaca en su obra no abandonar nunca el color, la luz ni los efectos de claroscuro, crea un estilo personal basado en la geometría, cuadros, triángulos y cilindros, con lo que compone una imagen total de lo representado, a partir de aspectos parciales que permiten una síntesis visual –intelectual del conjunto.






 TALLER DE INVESTIGACIÓN.

Responde las siguientes preguntas.

1. Mira los siguientes vídeos: Con la información de los vídeos y el texto anterior escribe un resumen sobre el cubismo y sus fases.
Picasso y Braque explican el Cubismo

¿Cómo explicar el cubismo a los niños?



2. lee y analiza el siguiente texto, escribe en tu cuaderno lo que crees que significa.: “El cubismo propone la ruptura con la tradición pictórica occidental e intenta reproducir la realidad según la propia idea del artista”.

3. Del cubismo analítico las obras más destacadas son: De Braque: Hombre con pipa, vaso y naipe, naturaleza muerta sobre mesa, el programa, vaso, frasco y periódico y guitarra, le petit éclaireur y naturaleza muerta con as de tréboles.  En cuanto a Picasso se destacan: naturaleza muerta con silla de rejilla, botella y vaso sobre una mesa, guitarra y vaso, instrumentos musicales y vaso y botella de Bass, naturaleza, naturaleza muerta con periódico, Vaso, pipa y limón y Ma Jolie.  Busca en google imágenes las anteriores obras. Elige tres de Braque y tres de Picasso las de tu mayor grado y realiza en una descripción de cada obra así:

  •    Haciendo énfasis en los materiales diferentes a los naturales en la pintura (como elementos reciclables,etiquetas, periódico, etc.).
  •          Realiza una descripción de los elementos pintados o dibujados que miras en cada pintura.
  •        Escribe que trata de representar el artista. 

  
4.  Observa la siguiente imagen que corresponde a la obra “El Guernica” del artista Pablo Picasso y escribe en tu cuaderno.
  •         Que crees que trata de representar el artista en su obra.
  •         De qué manera utiliza los planos para general las diferentes figuras.
  •      De qué manera utiliza el color para generar planos.



5. realiza un cuadro comparativo entre el cubismo analítico y el cubismo sintético, en la que escribas sus principales diferencias.

6. Realiza en tu cuaderno un ejemplo de cubismo sintético. Actividad que será evaluada con el indicador de desempeño:

v  Relaciono el plano con la técnica cubista y la aplico en mis trabajos artísticos. 
fin del taller de investigación cubismo.





PARA EL GRADO SÉPTIMO CUATRO

RELACIONES DE LAS FORMAS BIDIMENSIONALES. Las relaciones de las formas están condicionadas por las posiciones propias y por la que mantienen unas con otras formas. Estas pueden ser:

·         De distanciamiento: Cuando las formas están en el espacio sin tocarse Su posición puede variar.
·         De toque (contacto): las formas ordenadas en el espacio se tocan sin perder su identidad y se pueden ordenar para generar entidades de mayor importancia.
·         De superposición: las formas ordenadas en el plano una sobre encima de la otra, Compartiendo el mismo espacio.
·         De penetración: las forman se relacionan introduciéndose una dentro de la otra pero sin perder su identidad como forma.
·         De unión o fusión: dos formas se unen fundiéndose en una sola, perdiendo cada una de ellas parte de su contorno y dando lugar a otra combinada de ambas partes.

·         De sustracción: cuando una de las formas elimina la parte en la que entre en contacto con la otra. Generando una zona vacía en la forma.



Con la información anterior realizar una plancha en la que utilizando recortes de papel de diferentes colores realice cuatro de las anteriores relacione.  La plancha tiene que ser entregada el día miércoles 05 de septiembre de 2018.


TALLER DE INVESTIGACIÓN TERCER PERIODO
LA CALIGRAFÍA.


1. escribe en tu cuaderno.

Caligrafía: Con el término de caligrafía se refiere a aquel arte de escribir utilizando bellos signos para la formación de las letras y palabras. Se la considera un arte porque la caligrafía selecciona los signos más expresivos, más elegantes y más armónicos para transmitir un mensaje escrito y de este modo hacerlo más visual y más interesante a los ojos de quienes lo leen, además de absolutamente legible claro está.

Y por otra parte, también se designa con la palabra caligrafía al conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. Por ejemplo, la o extremadamente redondeada y el punto de la i en forma de círculo grande, son algunas de las características que pueden distinguir la forma de escribir de alguien y permitir reconocerla aún entre muchas caligrafías.


Responde en tu cuaderno.

2. ¿cuál es el tipo de caligrafía más antiguo?

3. investiga cuales son los tipos de caligrafía antiguos y escríbelos en tu cuaderno dibuja algunos ejemplos, utilizando marcador negro.

4. consulta escribe sus principales características y realiza algunos ejemplos de la caligrafía gótica.

5. Elige uno de los estilos de caligrafía antiguos y escribe tu nombre en ese estilo. Tiene que ser realizado en una hoja de tu cuaderno en formato vertical.


6. Investiga cuales que son los auxiliares visuales y escribe en tu cuaderno.


7. Define que es una cartelera y que tipos de cartelera existen. 






TERCER  PERIODO.

SER.
HACER.
AUTOEVALUACIÓN.
·         Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.  Valoro mi presentación personal,  enceres y útiles como principios básicos de estética.

·         Ejercita su coordinación viso-manual resolviendo ejercicios con técnica de lápiz y tinta realizando y aplicando diferentes estilos
·         Combina diferentes materiales para la técnica de la caligrafía como lo son el lápiz, la tinta y el pincel.
·         Reconoce el valor de la caligrafía en el mundo que la rodea y la utiliza en la construcción de productos artísticos personales.
·         Desarrolla su inspiración mediante la escritura por copia a partir de un fragmento narrativo, teniendo en cuenta la aplicación de la tinta.
·         Realiza creativamente representaciones de la forma, clasificándola según sea, su origen, naturaleza, configuración y apariencia.
·         Utiliza las cualidades de la forma en la realización de sus trabajos.
·         Utiliza la silueta, el contorno y el dintorno, como recursos para representar la forma.
·         Utiliza las relaciones de la forma bidimensional en la realización de sus trabajos.
·         Utiliza esquemas básicos de dibujo como estructuras geométricas en la elaboración de objetos (encaje).
·         Realiza composiciones simples utilizando el encaje en la realización de sus trabajos.
·         Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


SABER.
·         Reconoce la forma esencial de los objetos que la naturaleza proporciona y los aplica en sus trabajos.
·         Identifica los principales elementos utilizados en la construcción de las ayudas educativas.
·         Construye ayudas educativas apoyadas de la caligrafía en la elaboración de auxiliares gráficos.
·         Realiza ejercicios en los que aplica las técnicas de la caligrafía y la reducción de los objeto a sus formas simples y viceversa.
·         Identifica y aplica la reducción de los objetos a sus formas simples y las técnicas de la caligrafía.







TALLER OSWALDO GUAYASAMÍN.



Oswaldo Guayasamín el pintor de los discriminados de los indios de los sin más. Hablar de Guayasamín es hablar de Latinoamérica, su obra refleja toda la tristeza y a la alegría la interculturalidad condensada en este pueblo olvidado, la obra de Guayasamín es el sentimiento del ser humano en su máxima expresión, Guayasamín; pintor humanista, pintor de sentires.

Su inicio de entender el sufrimiento quizá está en ser despreciado o no ser entendido por sus contemporáneos por tener un apellido indio;  así es, como de muy joven inicia su camino de expresión, sus caricaturas de profesores y compañeros; los pinturas de paisajes sobre costales y con su cuadro “niños muertos” en el que la escena de unos niños muertos tirados en una calle de Quito, trae el recuerdo de su amigo muerto por una bala perdida;  definitivamente la obra del maestro quiteño estaba marcada por la sensibilidad.

Guayasamin “el cubista latinoamericano” el pintor de la expresión, el reflejo de lo que el arte está buscando; conmover corazones, alegrar vidas, alertas sobre crueldades,  despertar la sensibilidad individual para entender a los demás. “Si no tenemos la fuerza de estrechar nuestras manos con las manos de todos, si no tenemos la ternura de tomar en nuestros brazos los niños del mundo, si no tenemos la voluntad de limpiar la tierra de todos los ejércitos; este pequeño planeta será un cuerpo seco y negro, en el espacio negro”.



Su obra la podemos dividir en tres periodos.

“Huacayñan es una palabra quechua que significa “El Camino del Llanto”. En esta primera etapa realizó un mural y una serie de 103 pinturas al finalizar un recorrido por toda Latinoamerica. Es una visión de lo que se compone el mestizaje americano: los indios y los negros, con sus culturas y sus expresiones de alegrías, tristezas, tradiciones, identidad, religión sobre todo de los países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia.

La Edad de la Ira la llamó así porque sus temas principales eran basados en guerras y violencia. Todos esos conflictos producidos por el Hombre contra el Hombre. 150 cuadros de gran tamaño. Dentro de esa serie hay colecciones en torno a una misma temática. Así observamos caras expresivas y frías con miradas tendidas a un horizonte en que nada hay escrito o manos de protesta y terror, manos de grito y manos de oración.





Finalmente la Edad de la Ternura con más de 100 obras y que fue un homenaje a su madre y a todas las madres del mundo como símbolo de defensa de la vida”.
Así pues la obra del maestro latinoamericano esta netamente ligada a la vida, la podemos resumir en, represión, ira y ternura, con esto se muestra a un artista humanista que a pesar de la oscuridad  de la misma humanidad al final cree en el amor como muestra de fe en que todo al final tiene una luz.

LUIS GUILLERMO SALCEDO PÉREZ.









TALLER.

1. consulta sobre la influencia que tiene el arte griego en la fundamentación del canon o proporción anatómica.

2. Investiga sobre la vida y obra de Oswaldo Guayasamín.  Escribe una lista de referencias y bibliografia.

3. Escribe en máximo 20 renglones lo que más te llamo la atención de la vida de Oswaldo Guayasamín.

4. Realiza un análisis de los tres periodos de la obra de Guayasamín: Huacayñan, La Edad de la Ira y la Edad de la Ternura.

5. Realiza una comparación entre la escultura clásica de los griegos y la pintura de Guayasamín, haciendo énfasis en el canon y la proporción.

6. Busca una de las obras de Guayasamín, y realiza una descripción de ella en el que enfatices como este artista utiliza la proporción anatómica. Escribe lo que más te gusta o lo que no de la obra.

7. Ya conoces la obra clásica griega y la obra de Guayasamín, realiza un dibujo en una plancha el que los fusiones los dos estilos de arte.


El trabajo deberá ser entregado en la clase de la semana comprendida entre el 07 al 11 de mayo de 2018.  En formato escrito, con letra legible, con las normas mínimas de presentación de trabajos inscritos en tamaño carta o enviarlo al correo, luisguillermosp@gmail.com.





INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO SÉPTIMO.


SEGUNDO PERIODO.

SER.
HACER.
AUTOEVALUACIÓN.
·         Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.  Valoro mi presentación personal,  enceres y útiles como principios básicos de estética.

·         Dibuja el rostro de su compañero tratando de identificar la proporción.
·         Dibuja la cabeza teniendo en cuenta las proporciones establecidas.
·         Dibuja la figura humana teniendo en cuenta el canon de proporciones y vinculando aspectos de su propia personalidad.
·         Dibuja la figura humana masculina y femenina  de frente y de perfil utilizando el canon de ocho cabezas.
·         Dibuja las extremidades superiores e inferiores aplicando la simplificación de la forma.
·         Dibuja el ojo con sus variaciones y expresiones, teniendo en cuenta la luz, las sombras, la posición de la pupila y su carácter esférico.
·         Dibuja la nariz, la boca y la oreja desde diferentes puntos de vista.
·         Dibuja desde diferentes puntos de vista: la mano y el pie, mediante la utilización de la simplificación de la forma.
·         Presento posturas críticas ante temáticas investigadas.
·         Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


SABER.
·          Reconoce y aprecia la importancia de la proporción humana en una obra de arte y los aplico de manera básica en mis propias representaciones plásticas.
·         Relaciona los efectos de claroscuro con fenómenos de luz y sombra, diferenciándolos según la naturaleza y la dirección de la luz.
·         Identifico el canon como parte fundamenta en la realización de la proporción humana y los aplico a mis trabajos plásticos
Conozco la importancia de la proporción anatómica y la empleo en mis manifestaciones artísticas.




PACTO DE AULA.
NORMAS DE ORO: REGLAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO
Y LA CLASE DE ARTÍSTICA.

1. Practicar el respeto en las relaciones diarias con mis compañeros, profesores y demás personas de la comunidad educativa: el buen trato a los demás y el respeto a la diferencia contribuye a tener un mejor ambiente escolar y crecer el círculo de amigos.
2. Tener un buen comportamiento social y disciplinario: el correcto comportamiento en clase favorece la convivencia pacífica del grupo y el desarrollo de la clase permitiendo asimilar con facilidad los contenidos del área.
3. Solucionar los problemas hablando, nunca utilice la violencia física ni de palabra.
4. Utilizar constantemente las palabras mágicas: permiso, por favor y gracias.

5. Ser responsable y cumplir con los deberes y compromisos académicos: porque favorece la comprensión de los temas vistos en el área de artística.
6. Emplear un vocabulario acorde y apropiado en la clase. Evite expresiones subidas de tono o soeces (las malas palabras).
7. Llegar puntualmente a clases.
8. Portar correctamente los uniformes reglamentarios y cuidar la presentación y aseo personal.

9. No comer en clase.
10. No tirar basuras al suelo, al terminar la clase recojo los papeles y los deposito en su lugar respectivo si puedo ayudar en el reciclaje mucho mejor.
11. Usar el tiempo de manera eficiente.
12Apagar el celular o ponerlo en silencio (el colegio no responde por la pérdida de celulares, MP4 y/o otro objeto distractor de clase).
13. Ser responsable en el cuidado y buen uso de: los escritorios, tablero, paredes, piso del salón de artística.
14. Nunca decir yo no puedo: todos tenemos talentos diferentes pero de igual manera puedes desarrollar los que no crees tener, como la habilidad para dibujar o pintar, así que si creo no poder cumplir con alguna actividad de la clase de artística me propongo eliminar mis barreras y hacer mi mayor esfuerzo y sobretodo de  disfrutar de las actividades propuestas por mi profesor, desarrollarlas a conciencia y ayudar a mis compañeras en sus labores cada vez que pueda hacerlo.



DESEMPEÑOS PRIMER PERIODO.

SER.
HACER.
AUTOEVALUACIÓN.

·         Valoro mi presentación personal,  enceres y útiles como principios básicos de estética.

·         Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.


·         Empleo  correctamente el planos para generar la sensación de volumen y profundidad.
·         Realizo composiciones utilizando tipos de planos regulares e irregulares.
·         Realizo composiciones utilizando la expresividad de los planos; superposición, volumen y profundidad.
·         Investigo sobre la técnica del cubismo y sus artistas más representativos.
·         Empleo correctamente la textura visual y táctil en mis creaciones artísticas.
·         Realiza composiciones libres aplicando las técnicas del Collage y Decollage.

·   Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en el aula de clase durante el periodo.

SABER.

·         Reconoce e identifica el plano como elemento básico de diseño en la representación gráfica.
·         Reconoce e identifica la textura como elemento básico de diseño en la representación gráfica.
·         Relaciono el plano con la técnica cubista y la aplico en mis trabajos artísticos. (plancha sobre cubismo)
·         Empleo  correctamente los tipos de planos para aplicarlos en mis obras artísticas.(trabajo final)
·         Identifico el plano y la textura como elementos básicos propios del lenguaje artístico. (examen)







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