DESEMPEÑOS CORRESPONDIENTES AL TERCER PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2019.
TALLER DE INVESTIGACIÓN TERCER PERIODO
Escribe en tu cuaderno los desempeños del tercer periodo.
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TERCER
PERIODO.
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SER.
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HACER.
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SABER.
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·
Asumo con responsabilidad y compromiso las
diferentes actividades que realizo.
·
Valoro mi presentación personal, enceres y
útiles como principios básicos de estética.
AUTOEVALUACIÓN
·
Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y
disposición en la clase durante el periodo.
|
· Clasifica los diferentes tipos de paisajes utilizados en
las obras artísticas.
· Identifica y diferencia
los elementos de un paisaje determinado.
· Realiza
composiciones utilizando los esquemas compositivos simples y compuestos.
· Aplica elementos
de composición plástica en representaciones equilibradas teniendo en cuenta
el peso compositivo.
· Aplica elementos
de composición plástica en representaciones simétricas y asimétricas
asociándolas a la distribución de formas.
· Aplica elementos
de composición plástica en representaciones utilizando la regla de los
tercios y la sección áurea.
· Aplica elementos
de composición plástica en representaciones utilizando la regla de los
tercios y la sección áurea.
· Presenta posturas críticas ante temáticas investigadas.
|
· Identifica a
través de la realización de trabajos creativos la importancia que los
elementos básicos de la composición tienen dentro de la realización de un
trabajo plástico.
· Reconoce y aprecia
los diferentes elementos compositivos en una obra de arte y los aplico de
manera básica en mis propias representaciones plásticas.
·
Comprende y maneja elementos formales en la lectura
e interpretación de una obra sencilla.
· Clasifica y
aplica las diferentes técnicas artísticas y los elementos de composición
plásticas aplicadas en el paisajismo al realizar sus creaciones artísticas.
·
Comprende la importancia de
identificar los elementos de la composición y su aplicación en la realización
de paisajes artísticos.
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TALLER DE INVESTIGACIÓN TERCER PERIODO
EL PAISAJE EN EL ARTE.
1. copia en tu cuaderno las siguientes definiciones sobre paisaje.
EL PAISAJE
El paisaje es, en pocas palabras, todo el ambiente que existente en torno a las actividades del hombre y la mujer y de los demás seres vivos. Desde el punto de vista del artista, la representación del paisaje exige el desarrollo de varias destrezas, como la representación del espacio, la perspectiva, tanto lineal como atmosférica, el conocimiento del dibujo, el color y la composición
CLASES DE PAISAJE.
1. EL PAISAJE SUBLIME: en el que se presenta la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no necesariamente representan lugares que realmente existentes, y en el que el hombre se siente perdido. Dentro de esta línea estaría el «paisaje natural» que refleja una naturaleza grandiosa, abundante y salvaje, en la que aparecen fenómenos atmosféricos como tormentas. Es propio de los artistas del norte de Europa, como Durero, Elsheimer o Friedrich.
2. LA NATURALEZA DOMINADA POR EL HOMBRE: en este tipo de paisaje es evidente la presencia del hombre y este hace que la naturaleza no parezca amenazadora. Por lo general se representa un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde. Dentro de esta línea pueden citarse a Patinir, Pieter Brueghel el Viejo o los maestros holandeses del siglo XVII.
3. LA NATURALEZA COLONIZADA POR EL HOMBRE: Aparecen campos cultivados, colinas, valles y llanuras con casas, carreteras y otras construcciones humanas; la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre, además, la ha dominado. Annibale Carracci, Albano, Domenichino y el francés Poussin.
4. PAISAJES MARINOS: composiciones que muestran océanos, mares o playas.
5. PAISAJES FLUVIALES: composiciones con ríos o riachuelos, lagunas y cascadas.
6. PAISAJES NUBLADOS: son representaciones de nubes, formaciones del clima y condiciones atmosféricas.
7. PAISAJES LUNARES: muestran paisajes de la visión de la luna en la tierra.
8. PAISAJES URBANOS: muestra ciudades, pueblos, o detalles de estos como: balcones, ventanas, calles etc.
9. PAISAJE AÉREO: mostrando la superficie terrestre vista desde arriba, especialmente desde aviones. Este género puede combinarse con otros, como en el arte etéreo nublado de Georgia O'Keeffe, el paisaje etéreo lunar de Nancy Graves o el paisaje etéreo urbano de Yvone Jacquette.
10. PAISAJE ONÍRICO: son composiciones creadas a partir de la imaginación y los sueños parecidos a los paisajes (generalmente surrealistas o abstractos)
2. escribe en tu cuaderno.
EL IMPRESIONISMO: Es un movimiento artístico que consiste en una nueva representación de la realidad y que marca un hito en el arte de la época durante los años 1850. Los impresionistas empiezan a tener una visión del paisaje centrada en aspectos concretos que les interesan: El estudio de la luz, el cambio constante según la hora del día y las sensaciones que les transmite. Lo utilizan también para explorar elementos plásticos, aplicando las teorías del color.
3. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas sobre el paisaje y los impresionistas.
· ¿Cuáles son los artistas más representativos del impresionismo?
· Elige dos artistas y busca tres pinturas de cada uno que sean paisajes escribe el nombre de cada pintura, y descríbelas haciendo énfasis en que tipo de paisaje en los colores utilizado y los elementos que lo componen.
4. Lee el artículo “cien años Cien años de arte colombiano 1886 – 1986 el paisajismo” ingresando en el siguiente link.
http://www.villegaseditores.com/cien-anos-de-arte-colombiano-el-paisajismo
http://www.villegaseditores.com/cien-anos-de-arte-colombiano-el-paisajismo
De acuerdo a la anterior lectura responde en tu cuaderno.
· Cuáles son las características del paisaje en el arte colombiano.
· Escribe los paisajistas más representativos del arte nacional y escribe las características de su obra.
· Elije una de las pinturas del articulo escribe el autor su técnica y realiza una breve descripción de la pintura, haciendo énfasis en que tipo de paisaje en los colores utilizado y los elementos que lo componen.
5. Realiza en una plancha de las clases de paisajes aprendidos en el taller con técnica libre.
EL PODER DE UN RAYO.5. Realiza en una plancha de las clases de paisajes aprendidos en el taller con técnica libre.
TALLER DE INVESTIGACIÓN SEGUNDO PERIODO
OMAR RAYO
1928 - 2010
1. Lee con mucha atención y escribe un resumen en tu cuaderno.
La geometría, la ilusión óptica y el rigor técnico caracterizaron la propuesta de Ómar Rayo, nacido en 1928. De formación autodidacta, su primera elección fue ejerciendo la caricatura, donde se destacó como uno de los mejores hacia finales de la década del cuarenta en Colombia. Escogió para caracterizar su estilo la geometrizacion de los rasgos de los aludidos quienes eran representados mediante tablas, esta particular manera de abordar el género la tituló “Maderismo”. La primera exhibición como artista creativo fue planificada con formas figurativas influidas por el Surrealismo. Alargadas y estilizadas con reminiscencias vegetales y sobre paisajes metafísicos. Esta otra etapa la denominó “Bejuquismo”.
Ómar Rayo comienza a realizar pinturas con cintas y
bandas entrelazadas usando en los años sesenta colores vivos y contrastados
procedentes de la era multicolor y luminosa de la discoteca, los avisos de
neón, la sicodelia y todos los sicotrópicos que se implantaron en ese
decenio. La geometría exasperó los cuadrados y rectángulos de sus lienzos
y entonces estos se volvieron irregulares prolongando con segmentos en distintas
direcciones su conformación y autoafirmándose como piezas invasoras que
dislocaban la tradición del marco regular. Desde muy temprano, a partir
de 1966 se pueden apreciar trabajos resueltos desde esa perspectiva
cuestionadora de los formalismos. Además, varias tenían rodillos de
madera reales que incrementaban la ilusión. Un ejemplo entre muchos puede
ser la obra “Acid-rain” de 1967. Esta manera de solucionar los lienzos Rayo la
conservó a lo largo.
2. Observa atentamente los siguientes videos y realiza
una breve descripción haciendo énfasis en las cosas que más te gusten y las que
no de la obra del maestro Ómar Rayo.
3. Observa las anteriores obras del Maestro Omar Rayo, y junto con la información de los anteriores videos responde las siguientes preguntas.
4. ¿Qué colores predominan en las pinturas del maestro
Ómar Rayo?
5. ¿Qué función o sensaciones cumple la línea con
relación a la obra del maestro Ómar Rayo?
5. Hora de poner a expresar toda nuestra creatividad,
realiza una dibujo al estilo Rayo; puedes
utilizar papel de colores y recortes para realizar tu trabajo o simplemente
lápices de color.
¡BIENVENIDO ESTUDIANTE DEL GRADO SEXTO A TU BLOG DE ARTES!
El área de educación artística fortalece valores que genere la apreciación artística, la comprensión estética, el aprecio de los bienes artísticos y culturales como también el conocimiento del ser humano, dentro del proceso de satisfacción de sus necesidades cotidianas y la resolución de problemas de su entorno para encontrar el éxito en nuestra relación con los demás.
En esta pagina encontraras todos los elementos para desarrollar de la mejor manea tus actividades de clase. ¡bienvenidos!
DESEMPEÑOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2019.
DESEMPEÑOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2019.
PRIMER
PERIODO.
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SER.
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HACER.
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SABER.
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·
Asumo con responsabilidad y compromiso las
diferentes actividades que realizo.
· Valoro mi presentación personal, enceres y
útiles como principios básicos de estética.
AUTOEVALUACIÓN
· Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y
disposición en la clase durante el periodo.
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·
Empleo correctamente los tipos de punto en mis
trabajos artísticos.
·
Aplico técnicas con el punto para generar texturas y
volumen a la hora de realizar mis trabajos artísticos.
·
Trazo formas regulares e irregulares mediante
puntos.
·
Investigo sobre la técnica impresionista del
puntillismo y sus artistas más representativos.
·
Identifico el puntillismo como técnica artística y
la aplico en la creación de composiciones artísticas.
|
· Aprecio y valoro la importancia del punto en
las imágenes y situaciones cotidianas.
· Aplico el puntillismo de manera adecuada en
mis composiciones artísticas.
· Identifico el
punto como elementos básicos propios del lenguaje
artístico y
los utilizo en mis creaciones artísticas.
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TALLER EL PUNTO EN EL ARTE SEXTO.
Actividad uno
Actividad investigativa fundamento artístico primer periodo.
Antes de iniciar a desarrollar la siguiente actividad investigativa sigue las siguientes recomendaciones:
*Distribuye el tiempo de manera adecuada para que la actividad la puedas desarrollar en el término de 20 minutos.
*Recuerda reproducir los videos con un volumen moderado para que no interrumpas el trabajo de los demás grupos.
*Al momento de realizar la discusión y el análisis de los videos con los compañeros de tu grupo, maneja un tono moderado de voz para que el ambiente de clase sea bueno para todos.
*Si tienes alguna duda sobre el tema no dudes en preguntarme.
*Al término del tiempo establecido para la actividad organiza tu escritorio en su lugar evitando hacer ruido y participa activamente del análisis que desarrollaremos con tus compañeros.
EL PUNTILLISMO.
Fue un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884, Su técnica consiste en aplicar hacer un dibujo o pintura y en lugar de trazos o pinceladas aplicaba pequeños puntos de colores puros y que al combinarlos visualmente generan la combinación del color deseado por el artista.
Por ejemplo si el artista quiere pintar una naranja por lo general aplicaría el color naranja desde su paleta, pero por el contrario los artistas puntillistas, lo que hacían era aplicar puntos de color amarillo al lado de puntos de color rojo y cuando el espectador mira desde cierta distancia el cuadro tendrá la sensación visual del color naranja.
Los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.
CARACTERÍSTICAS DEL PUNTILLISMO.
1. La obra puntillista empieza al aire libre pero termina en el taller
2. Utiliza los colores complementarios para potencias la fuerza y luminosidad de los colores.
3. La mezcla de los colores es óptica, es decir es el espectador quien realiza la mezcla al observar los puntos de colores.
4. La composición se hace rígida, estática y monumental por la aplicación metódica y sistemática de los puntos color que hace que la obra pierda espontaneidad.
5. El Puntillismo o Divisionismo es lo que podríamos llamar un arte-ciencia.
TALLER.
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. Mira los siguientes vídeos de YouTube ¿Cómo explicar el puntillismo a los niños? y "todo sobre el puntillismo"
Después de mirar los videos y con la información anterior escribe una definición propia de que es el punto y que es la técnica del puntillismo.
2. Investiga y escribe en tu cuaderno cuales son los principales artistas del puntillismo.
3. Investiga cuales son los colores primarios, secundarios y complementarios.
4. Mira detenidamente las siguientes imágenes.
Gravelines de Georges Seurat
5. Después de mirar las anteriores pinturas por cada una de ellas responde en tu cuaderno.
¿Qué colores puedes mirar en las pinturas?
¿Que representa cada pintura?
¿Qué función y que sensación producen los puntos en las pinturas.
¿Qué colores puedes mirar en las pinturas?
¿Que representa cada pintura?
¿Qué función y que sensación producen los puntos en las pinturas.
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PARA REALIZAR EN CLASE.
Autor: Saikano recuperado de:
https://dibujando.net/dib/bodegon-2-111673
final del año lectivo 2018
INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO SEXTO.
CUARTO PERIODO.
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SER.
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HACER.
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AUTOEVALUACIÓN.
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·
Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes
actividades que realizo. Valoro mi
presentación personal, enceres y
útiles como principios básicos de estética.
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Utilizo lápices de diferente
dureza en los dibujos que realizo.
·
Realizo dibujos en donde aplico la dirección de la luz y su sombra
·
Aplico diferentes técnicas de sombreado en la elaboración de mis
trabajos.
·
Utilizo
la combinación de luces y sombras para representar la forma y volumen de un
objeto
·
Relaciono los efectos de claroscuro con fenómenos de luz
y sombra, diferenciándolos según la naturaleza y la dirección de la luz.
·
Utilizo los elementos de nuestra
cultura para un buen desarrollo de mi
trabajo artístico.
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·
Valoro,
mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el
periodo.
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SABER.
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·
Explora, Comprende y diferencia los conceptos sobre mito y leyenda y los
utilizo como medio de expresión creativa en mis trabajos plásticos.
·
Comprende y maneja elementos formales en
la lectura e interpretación de una obra sencilla.
·
Comprende la importancia de identificar los elementos de
la composición y su aplicación en la realización de obras artísticas.
·
Elaboro diseños artísticos utilizando distintos materiales según el
requerimiento de su expresión.
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TALLER DE INVESTIGACIÓN
MITOS Y LEYENDAS.
1. Escribe las siguientes
definiciones en tu cuaderno. Subraya las palabras que desconozcas búscalas en el diccionario y al final del
taller escribe un glosario con ellas.
TRADICIÓN ORAL
Es toda forma de transmitir la cultura, la
experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones,
leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a
hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días y tiene como
función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de
los tiempos.
MITO.
La palabra Mito viene del griego mythos,
que significa relato o historia; es una narración que presenta
explicaciones fantásticas de hechos reales o fenómenos de la
naturaleza. Suele hablar de dioses, héroes y personajes que hacen cosas
imposibles de hacer en la realidad. Es
una creación literaria que son relatos legendarios y simbólicos que tratan de
explicar las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan
el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos,
instituciones y prácticas humanas. Ejemplos de mitos, tenemos el dios Zeus
o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso. Muchas veces los mitos formaban parte de
la religión de un
determinado pueblo, casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos
y vivieron en relación con ellos. El estudio de esos relatos y narraciones
míticas es conocido como mitología.
En nuestros tiempos, un mito es algo que las personas no creen, en el
sentido habitual que haya ocurrido, ni se piensa tampoco que vaya ocurrir en un
futuro. Una de las interpretaciones del mito considera a éste como
un hecho histórico que efectivamente ha sucedido, y cuya narración, con el
transcurso del tiempo, se ha ido alterando, llegando a ser sólo un reflejo
lejano de lo que de verdad ocurrió. En
razón de su contenido, se distinguen diferentes tipos: mitos teogónicos (tratan
de la procedencia de los dioses); mitos cosmogónicos (origen del
mundo); mitos antropogónicos (origen del hombre); mitos del
paraíso (relación de la vida humana con las leyes supratemporales); mitos
soteriológicos (acción salvadora de la divinidad) y mitos
escatológicos (tratan del fin del mundo).
LEYENDA.
La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa leer. Una
leyenda es un relato o serie de sucesos imaginarios o maravillosos
enmarcados en un contexto histórico. Leyenda
también se refiere a una composición literaria en la cual se narran sucesos
imaginarios de un lugar.
Características de las leyendas.
Las leyendas se caracterizan por ser
relatos que explican o caracterizan un lugar o acontecimiento mezclando hechos
verídicos y fantásticos. Las leyendas buscan explicar fenómenos o hechos
misteriosos de lugares o de acontecimientos históricos de manera informal.
Además, las leyendas son transmitidas de forma oral de generación en generación
otorgando diferentes versiones de la misma narración.
Tipos de leyenda:
Leyenda urbana: Una leyenda
urbana es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo. Se
difunde de forma oral o a través de Internet. Algunas de ellas incluyen
elementos inverosímiles y la mayoría se difunden como si fuesen ciertas. El
concepto de "urbana" en este caso no hace referencia en sentido
estricto a una leyenda "de la ciudad" en oposición, por ejemplo a
"rural". Una leyenda urbana significa que un tipo de historia
pertenece a la vida moderna, a diferencia de otras leyendas más antiguas que
pertenecen a la tradición popular. Un ejemplo de leyenda urbana es la idea de
que personajes como, por ejemplo, Walt Disney fue criogenizado para conservar
su cuerpo para en un futuro poder reanimarlo.
Leyenda infantil: Una leyenda
infantil es un tipo de relato destinado a los niños que posee elementos
fantásticos o imaginarios pertenecientes a la tradición popular. En algunos
casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos
pasados. En ocasiones se trata de leyendas populares adaptadas al público
infantil eliminando elementos no apropiados a su edad. Un ejemplo de leyenda
infantil puede ser la historia de Santa Claus o Papá Noel, extendida en muchos
países y con algunas variantes.
Leyenda de terror: Un tipo de
leyendas muy comunes son historias o relatos que tratan de infundir miedo al
oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el dolor. Muchas
de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas urbanas. En
ocasiones se cuentan como si fueran ciertas, referidas a alguien cercano (un
amigo de un amigo, por ejemplo) o a acontecimientos que supuestamente
ocurrieron en un lugar próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva). Un ejemplo
de leyenda de terror es la leyenda de la llorona o la leyenda del chupacabras.
2. lee el siguiente texto y con el realiza un cuadro en que resumas las
diferencias entre mito y leyenda.
¿Cuál es la diferencia
entre mito y leyenda?
Los mitos
son relatos sobre sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que
sirven para explicar determinados hechos o fenómenos. Las leyendas, en cambio,
son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto
momento histórico. Pese a que son utilizados como sinónimos, no siempre son
intercambiables. Los mitos, por ejemplo, conforman el sistema de creencias
o cosmovisión de un pueblo o cultura, pues en ellos son vertidas las creencias
con las cuales tradicionalmente este se ha explicado a sí mismo el origen y
razón de todas las cosas. Por esta razón están ubicados fuera del tiempo
histórico. Considerados en su conjunto, los mitos configuran mitologías. De
allí que existan distintas mitologías para cada cultura. Está la mitología
grecorromana, la nórdica, la azteca, la maya, la inca o la china, entre muchas
otras. Las leyendas, por su parte, son también relatos que pueden incluir
elementos fantásticos o maravillosos, pero suelen tener cierta base histórica
más o menos reconocible, lo que, a diferencia del mito, le aporta cierta
verosimilitud. Un ejemplo clásico de leyenda son las historias de Robin Hood. La
leyenda y el mito tienen, sin embargo, ciertas similitudes: ambos han pasado de
generación a generación por medio de la trasmisión oral o escrita, ambos son
relatos que buscar explicar un evento o fenómeno que resulta enigmático o
misterioso. Hoy en día, además, existe la leyenda urbana, sé que basa en temas
de conocimiento popular sobre cuyas razones o motivos se especula. Leyendas
urbanas serían la de la congelación de Walt Disney o la investigación sobre
vidas extraterrestres en el Área 51, en Estados Unidos.
Responde a la siguiente pregunta.
3. Realiza un dibujo en tu cuaderno en una
hoja en formato horizontal sobre una de las siguientes clases leyendas,
urbanas, terror y leyendas infantiles.
4. ¿Porque es importante conocer y mantener
vivas las tradiciones orales?
6. Busca a una
persona de la tercera edad y pregúntale sobre una leyenda típica de la Cruz, y
escríbela en tu cuaderno. En la
siguiente clase vas a narrarla a tus compañeros.
7. Lee el siguientes
mitos realiza un dibujo sobre el en una plancha.
BACHUE Y LA
CREACIÓN DEL MUNDO
Bachué, la madre chibcha, salió de la
laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella
mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba aApareció
lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos
redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba
afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron
pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura
también desnuda. Bachué se instaló entre
los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para
conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado. El niño creció y Bachué, encargada de poblar
la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus
brazos. Sus alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas. En el
primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples
y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba
cumplida. En pocas edades recorrió
muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Pasó el tiempo
y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destempló; los senos
se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el
rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin
avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído.
Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en
serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas Los nativos aseguraban
que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a la
superficie de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a
llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la
seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos,
de buen corazón. Al varón no le pusieron
mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de madre de la humanidad,
fuente de toda vida. Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar
las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida
que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se
colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en
adelante serían el símbolo de la fertilidad.
recuperado de:https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/mitos/bachue-y-la-creacion-del-mundo/
8. Consulta y
escribe una leyenda o un mito de Colombia y una leyenda o un mito del mundo. Acompaña
tu escrito de un dibujo.
TERCER PERIODO.
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SER.
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HACER.
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AUTOEVALUACIÓN.
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Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes
actividades que realizo. Valoro mi
presentación personal, enceres y
útiles como principios básicos de estética.
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·
Realiza
composiciones utilizando los esquemas compositivos simples y compuestos.
·
Aplica
elementos de composición plástica en representaciones equilibradas teniendo
en cuenta el peso compositivo.
·
Aplica
elementos de composición plástica en representaciones simétricas y
asimétricas asociándolas a la distribución de formas.
·
Aplica
elementos de composición plástica en representaciones utilizando la regla de
los tercios y la sección aurea.
·
Aplica
elementos de composición plástica en representaciones utilizando la regla de
los tercios y la sección aurea.
·
Clasifica los diferentes
tipos de paisajes utilizados en las obras artísticas.
·
Identifica
y diferencia los elementos de un paisaje determinado.
·
Presenta posturas críticas
ante temáticas investigadas.
|
·
Valoro,
mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el
periodo.
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SABER.
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·
Identifica
a través de la realización de trabajos creativos la importancia que los
elementos básicos de la composición tienen dentro de la realización de un
trabajo plástico.
·
Reconoce
y aprecia los diferentes elementos compositivos en una obra de arte y los aplico
de manera básica en mis propias representaciones plásticas.
·
Comprende
y maneja elementos formales en la lectura e interpretación de una obra
sencilla.
·
Clasifica
y aplica las diferentes técnicas artísticas y los elementos de composición
plásticas aplicadas en el paisajismo al realizar sus creaciones artísticas.
·
Comprende
la importancia de identificar los elementos de la composición y su aplicación
en la realización de paisajes artísticos
·
Realiza
composiciones sencillas utilizando elementos de mi entorno.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO SEXTO.
SEGUNDO PERIODO.
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SER.
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HACER.
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AUTOEVALUACIÓN.
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·
Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que
realizo. Valoro mi presentación
personal, enceres y útiles como
principios básicos de estética.
|
·
Realizo
sus propias creaciones usando como base los tipos de la línea.
·
Realizo
sus propias creaciones usando la línea como elemento gráfico fundamental.
·
Elabora
los ejercicios planteados donde practica la expresividad de la línea.
·
Elabora
los ejercicios planteados donde practica las sensaciones principales de la
línea. (profundidad)
·
Elabora
los ejercicios planteados donde practica las sensaciones principales de la
línea. (volumen)
·
Elabora los ejercicios planteados donde practica las funciones principales
de la línea (contorno/símbolo/dirección/limite/ elemento/ valor
tonal/textura)
·
Presento posturas críticas ante temáticas investigadas.
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·
Valoro,
mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el
periodo.
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SABER.
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·
Identifica los
diferentes tipos, funciones y sensaciones de la líneas y su aplicación según
el estilo propio un una composición mediante la utilización de materiales
libres.
·
Hace
uso adecuado de plumillas y tinta china en la construcción de formas
lineales.
·
Utiliza la línea como medio de
expresión gráfico plástica y aprecia de manera comparativa, este elemento en
obras artísticas.
·
Relaciona los efectos de claroscuro con fenómenos de luz y sombra,
diferenciándolos según la naturaleza y la dirección de la luz.
·
Reconoce y utiliza la línea como
medio de expresión gráfico plástica y aprecia de manera comparativa este
elemento en obras artísticas.
·
Conoce la importancia de la
línea como elemento gráfico fundamental y la empleo en mis manifestaciones
artísticas.
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PACTO DE AULA.
NORMAS DE ORO: REGLAS BASICAS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO
Y LA CLASE DE ARTÍSTICA.
1. Practicar el respeto en las relaciones diarias con mis compañeros,
profesores y demás personas de la comunidad educativa: el buen trato a
los demás y el respeto a la diferencia contribuye a tener un mejor ambiente
escolar y crecer el círculo de amigos.
2. Tener un buen comportamiento social y
disciplinario: el correcto comportamiento en clase favorece la
convivencia pacífica del grupo y el desarrollo de la clase permitiendo asimilar
con facilidad los contenidos del área.
3. Solucionar los problemas hablando, nunca utilice la violencia
física ni de palabra.
4. Utilizar constantemente las
palabras mágicas: permiso, por favor y gracias.
5. Ser responsable y cumplir con los deberes y compromisos académicos:
porque favorece la comprensión de los temas vistos en el área de artística.
6. Emplear un vocabulario acorde y apropiado en la clase. Evite
expresiones subidas de tono o soeces (las malas palabras).
7. Llegar puntualmente a clases.
8. Portar correctamente los
uniformes reglamentarios y cuidar la presentación y aseo personal.
9. No comer en clase.
10. No tirar basuras al suelo, al terminar la clase recojo los
papeles y los deposito en su lugar respectivo si puedo ayudar en el reciclaje
mucho mejor.
11. Usar el tiempo de manera eficiente.
12. Apagar el celular o ponerlo en silencio (el colegio no responde
por la pérdida de celulares, MP4 y/o otro objeto distractor de clase).
13. Ser responsable en el cuidado y buen uso de: los escritorios,
tablero, paredes, piso del salón de artística.
14. Nunca decir yo no puedo: todos tenemos
talentos diferentes pero de igual manera puedes desarrollar los que no crees
tener, como la habilidad para dibujar o pintar, así que si creo no poder
cumplir con alguna actividad de la clase de artística me propongo eliminar mis
barreras y hacer mi mayor esfuerzo y sobretodo de disfrutar de las actividades propuestas por
mi profesor, desarrollarlas a conciencia y ayudar a mis compañeras en sus
labores cada vez que pueda hacerlo.
DESEMPEÑOS PRIMER PERIODO.
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SER.
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HACER.
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AUTOEVALUACIÓN.
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· Valoro mi presentación personal, enceres y útiles como principios básicos de
estética.
·
Asumo con responsabilidad y compromiso las
diferentes actividades que realizo.
|
v
Aplico las técnicas
con el punto a la hora de realizar mis trabajos artísticos.
v
Trazo formas
regulares e irregulares mediante puntos.
v
Empleo correctamente los tipos de punto en mis trabajos
artísticos.
v
Investigo
sobre la técnica impresionista del puntillismo y sus artistas más
representativos.
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· Valoro,
mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en el aula de clase
durante el periodo.
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SABER.
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v Define el punto como elemento de representación
gráfico.
v
Apreciar y valorar la importancia del punto en
las imágenes y situaciones cotidianas.
v
Identifica los
diferentes tipos de puntos y los utiliza en sus creaciones artísticas.
v
Identifico el
puntillismo como técnica artística y la aplico en la creación de
composiciones artísticas.
v
Identifico el punto como elementos
básicos propios del lenguaje artístico.
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