INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO AÑO LECTIVO 2019.
Escribe los indicadores de desempeño del tercer periodo, recuerda que es de carácter obligatorio tenerlos en tu cuaderno.
TERCER
PERIODO.
|
||
SER.
|
HACER.
|
SABER.
|
·
Asumo con responsabilidad y compromiso las
diferentes actividades que realizo.
·
Valoro mi presentación personal, enceres y
útiles como principios básicos de estética.
AUTOEVALUACIÓN
·
Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y
disposición en la clase durante el periodo.
|
·
Participo de forma responsable en cada una de
las temáticas planteadas por mis compañeros en clase.
· Identifico la
psicología del color como herramienta del
lenguaje artístico.
·
Aplico la psicología del color con creatividad y
originalidad en composiciones pictóricas libres.
· Realizo
bocetos en el proceso preparatorio de una obra artística.
|
· Aplico la
técnica de la aguada en composiciones pictóricas libres.
· Aplico la
técnica de la aguada en pintura relacionadas con la expedición botánica apreciando
así mi entorno natural.
·
Construye posturas críticas a partir de la
creación del conocimiento en su trabajo plástico.
·
Produce trabajos artísticos expresando con
libertad sus vivencias y emociones a través de diferentes técnicas artísticas.
· Comprende la
importancia de identificar la teoría del color y lo trabajado durante el
periodo.
|
TALLER DE INVESTIGACIÓN TERCER PERIODO.
LA PSICOLOGÍA DEL COLOR.
El siguiente taller es solo para desarrollarlo en clase en dos horas, el día correspondiente a tu grupo en la semana comprendida del 17 al 21 de junio de 2019, en grupos de tres, cada estudiante deberá tener la información consignada en su cuaderno, pero al finalizar la clase entregaran solo un cuaderno por grupo.
1. Observa atentamente los siguientes videos.
2. investiga que es el color denotativo y connotativo y realiza un sencillo mapa conceptual en tu cuaderno, acompáñalo de dibujos y ejemplos.
3. Observa las siguientes imágenes y escribe una breve descripción de las sensaciones que ellas te producen, justifica tu respuesta de manera coherente.
4. con la siguiente información realiza un mapa conceptual en tu cuaderno, acompáñalo de ejemplos y dibujos.
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señales y el arte publicitario.
El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.
5. porque es importante el color para un artista?
6. que influencia tienen los colores en las personas y de que dependen las sensaciones que despierta?
ARMONÍAS DEL COLOR.
¿Qué es la
armonía del color?
Podría definirse como una
disposición agradable de colores.
para seleccionar un tipo de armonía
ARMONÍA EN
COMPLEMENTARIOS.
Se
encuentran simétricos respecto del centro de la circulo, estos colores se
refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e
intenso cuando se halla asociado a su complementario.
ARMONÍA EN
ADYACENTES.
Tomando
como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El
contraste en este caso no están marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo
dos de ellos.
ARMONÍA EN
ANÁLOGOS.
Cuando los colores extremos
están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida
también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan
bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.
ARMONÍA EN
TRIADAS.
Tres colores equidistantes
tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir formando 120° uno del
otro.
ARMONÍA EN
COLORES MONOCROMOS.
Esta combinación la realizamos con un solo color y sus
diferentes matices. Es armoniosa y sencilla de conseguir aunque a veces puede
resultar algo monótona.
presentación arte precolombino
https://prezi.com/view/zGmxjerfotAByjXbQs92/
¡BIENVENIDO ESTUDIANTE DEL GRADO OCTAVO A TU BLOG DE ARTES!
El área de educación artística fortalece valores que genere la apreciación artística, la comprensión estética, el aprecio de los bienes artísticos y culturales como también el conocimiento del ser humano, dentro del proceso de satisfacción de sus necesidades cotidianas y la resolución de problemas de su entorno para encontrar el éxito en nuestra relación con los demás.
En esta pagina encontraras todos los elementos para desarrollar de la mejor manea tus actividades de clase. ¡bienvenidos!
DESEMPEÑOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2019.
CIRCULO CROMÁTICO.
DESEMPEÑOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2019.
SEGUNDO
PERIODO.
|
||
SER.
|
HACER.
|
SABER.
|
·
Asumo con responsabilidad y compromiso las
diferentes actividades que realizo.
·
Valoro mi presentación personal, enceres y
útiles como principios básicos de estética.
AUTOEVALUACIÓN
·
Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y
disposición en la clase durante el periodo.
|
· Identifico diferentes
vanguardias artísticas instrumentos del
lenguaje artístico.
· Identifico los
colores primarios y los utilizo en composición pictórica libre.
· Obtengo los
colores secundarios utilizando adecuadamente la combinación según su
proporción.
· Utilizo los
colores secundarios en composiciones pictóricas libres.
· Obtengo los
colores intermedios utilizando adecuadamente la combinación según su
proporción.
· Utilizo los
colores intermedios en composiciones pictóricas libres.
· Realizo el
circulo cromático y lo presento de manera coherente con los principios de estética.
· Identifico y utilizo
las tonalidades cálidas y frías en composiciones pictóricas.
· Identifico y practico
los valores estéticos y plásticos de las armonías cromática
·
Identifico y practico los valores estéticos y
plásticos de los diferentes tipos de contraste.
|
· Identifico y
diferencia la teoría de los colores luz y pigmento.
· Reconozco y utilizo las diferentes propiedades del color y la utilidad
plástica de la mancha.
· Identifico la psicología
del color como herramienta del lenguaje
artístico.
· Aplico la psicología
del color con creatividad y originalidad en composiciones pictóricas libres.
· Creo una obra
plástica utilizando diversos materiales que fundamente mi expresión.
· Reconozco en las
vanguardias artísticas la relación del manejo del color para transmitir
sensaciones y sentimientos.
|
Actividad uno
Actividad investigativa
fundamento artístico primer periodo.
Antes de iniciar a desarrollar la siguiente actividad investigativa sigue
las siguientes recomendaciones:
*Distribuye el tiempo de manera adecuada para que la actividad la puedas
desarrollar en el término de 20 minutos.
*Recuerda reproducir los videos con un volumen moderado para que no
interrumpas el trabajo de los demás grupos.
*Al momento de realizar la discusión y el análisis de los videos con los compañeros
de tu grupo, maneja un tono moderado de voz para que el ambiente de clase sea
bueno para todos.
*Si tienes alguna duda sobre el tema no dudes en preguntarme.
*Al término del tiempo establecido para la actividad organiza tu escritorio
en su lugar evitando hacer ruido y participa activamente del análisis que
desarrollaremos con tus compañeros.
1. Observa atentamente los siguientes videos, analízalos con los integrantes
de tu grupo y escribe una conclusión que describa de qué manera estos artistas se
relacionan con los desempeños que se trabajaran en este periodo.
https://www.youtube.com/watch?v=GChd9l_Cvnc
Jackson Pollock. Breve biografía y sus obras. Ideal para niños.
https://www.youtube.com/results?search_query=Jackson+Pollock.+Breve+biograf%C3%ADa+y+sus+obras.+Ideal+para+ni%C3%B1os.
¿Como
explicar el fauvismo a los niños?
https://www.youtube.com/watch?v=TWxDpqhv9qE
2. Busca en otras herramientas de la web, como videos en YouTube, artículos en
Wikipedia foros u otros blogs información sobre el expresionismo abstracto, Jackson
Pollock y el fauvismo y consigna en tu cuaderno de manera breve las principales
características de estas vanguardias y artistas.
CIRCULO CROMÁTICO.
cordial saludo, para la actividad de clase, deberán bajar la siguiente imagen y llevarla impresa o dibujada en su cuaderno, como se explico anteriormente en clase.
APRENDAMOS
SOBRE LA TEORÍA DEL COLOR.
Estándar de competencia: Conoce
y práctica los valores estéticos y plásticos del color en sus formas
expresivas, teniendo en cuenta la significación que éste puede tener en el
medio.
Ingresa al
siguiente link para que realices tu evaluación correspondiente al primer
periodo.
Ilove
ResponderEliminarDonde esta la evaluacion
ResponderEliminar