OCTAVO

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO AÑO LECTIVO 2019.

Escribe los indicadores de desempeño del tercer periodo, recuerda que es de carácter obligatorio tenerlos en tu cuaderno.


TERCER PERIODO.

SER.
HACER.
SABER.
·       Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.
·       Valoro mi presentación personal, enceres y útiles como principios básicos de estética.
AUTOEVALUACIÓN
·       Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


·       Participo de forma responsable en cada una de las temáticas planteadas por mis compañeros en clase.
·       Identifico la psicología del color como herramienta del lenguaje artístico.
·        Aplico la psicología del color con creatividad y originalidad en composiciones pictóricas libres.
·       Realizo bocetos en el proceso preparatorio de una obra artística.


·       Aplico la técnica de la aguada en composiciones pictóricas libres.
·       Aplico la técnica de la aguada en pintura relacionadas con la expedición botánica apreciando así mi entorno natural.
·       Construye posturas críticas a partir de la creación del conocimiento en su trabajo plástico.
·       Produce trabajos artísticos expresando con libertad sus vivencias y emociones a través de diferentes técnicas artísticas.
·       Comprende la importancia de identificar la teoría del color y lo trabajado durante el periodo.



TALLER DE INVESTIGACIÓN TERCER PERIODO.
LA PSICOLOGÍA DEL COLOR.

El siguiente taller es solo para desarrollarlo en clase en dos horas, el  día correspondiente a tu grupo en la semana comprendida del 17 al 21 de junio de 2019, en grupos de tres, cada estudiante deberá tener la información consignada en su cuaderno, pero al finalizar la clase entregaran solo un cuaderno por grupo.



1. Observa atentamente los siguientes videos.




2. investiga que es el color denotativo y connotativo y realiza un sencillo mapa conceptual en tu cuaderno, acompáñalo de dibujos y ejemplos. 


3. Observa las siguientes imágenes y escribe una breve descripción de las sensaciones que ellas te producen, justifica tu respuesta de manera coherente.











4. con la siguiente información realiza un  mapa conceptual en tu cuaderno, acompáñalo de ejemplos y dibujos. 


Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

  1. Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
  2. Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
  3. Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señales y el arte publicitario.

  El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

 El naranja: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

 El amarillo: En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

 El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.

 El Azul: es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobre exposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

 El violeta: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza.

 El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. 

 El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo. 

 El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

5. porque es importante el color para un artista?

6. que influencia tienen los colores en las personas y de que dependen las sensaciones que despierta?


ARMONÍAS DEL COLOR.


¿Qué es la armonía del color?
Podría definirse como una disposición agradable de colores.  

para seleccionar un tipo de armonía












es necesario que antes elijas un color en tu circulo cromático.



ARMONÍA EN COMPLEMENTARIOS.
Se encuentran simétricos respecto del centro de la circulo, estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario.




ARMONÍA EN ADYACENTES.

Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no están marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.






ARMONÍA EN ANÁLOGOS.

Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.







ARMONÍA EN TRIADAS.

Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir formando 120° uno del otro.

ARMONÍA EN COLORES MONOCROMOS.

Esta combinación la realizamos con un solo color y sus diferentes matices. Es armoniosa y sencilla de conseguir aunque a veces puede resultar algo monótona. 



presentación arte precolombino


https://prezi.com/view/zGmxjerfotAByjXbQs92/



¡BIENVENIDO ESTUDIANTE DEL GRADO OCTAVO A TU BLOG DE ARTES!

El área de educación artística fortalece valores que genere la apreciación artística, la comprensión estética, el aprecio de los bienes artísticos y culturales como también el conocimiento del ser humano, dentro del proceso de satisfacción de sus necesidades cotidianas y la resolución de problemas de su entorno para encontrar el éxito en nuestra relación con los demás.

En esta pagina encontraras todos los elementos para desarrollar de la mejor manea tus actividades de clase. ¡bienvenidos!

DESEMPEÑOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERIODO DEL AÑO LECTIVO 2019.



SEGUNDO PERIODO.

SER.
HACER.
SABER.
·       Asumo con responsabilidad y compromiso las diferentes actividades que realizo.
·       Valoro mi presentación personal, enceres y útiles como principios básicos de estética.
AUTOEVALUACIÓN
·       Valoro, mi trabajo, responsabilidad, compromiso y disposición en la clase durante el periodo.


·       Identifico diferentes vanguardias artísticas instrumentos del lenguaje artístico.
·       Identifico los colores primarios y los utilizo en composición pictórica libre.
·       Obtengo los colores secundarios utilizando adecuadamente la combinación según su proporción.
·       Utilizo los colores secundarios en composiciones pictóricas libres.
·       Obtengo los colores intermedios utilizando adecuadamente la combinación según su proporción.
·       Utilizo los colores intermedios en composiciones pictóricas libres.
·       Realizo el circulo cromático y lo presento de manera coherente con los principios de estética.
·       Identifico y utilizo las tonalidades cálidas y frías en composiciones pictóricas.
·       Identifico y practico los valores estéticos y plásticos de las armonías cromática
·        Identifico y practico los valores estéticos y plásticos de los diferentes tipos de contraste.
·       Identifico y diferencia la teoría de los colores luz y pigmento.
·       Reconozco y utilizo las diferentes propiedades del color y la utilidad plástica de la mancha.
·       Identifico la psicología del color como herramienta del lenguaje artístico.
·       Aplico la psicología del color con creatividad y originalidad en composiciones pictóricas libres.
·       Creo una obra plástica utilizando diversos materiales que fundamente mi expresión. 
·       Reconozco en las vanguardias artísticas la relación del manejo del color para transmitir sensaciones y sentimientos.






Actividad uno
Actividad investigativa fundamento artístico primer periodo.

Antes de iniciar a desarrollar la siguiente actividad investigativa sigue las siguientes recomendaciones:

*Distribuye el tiempo de manera adecuada para que la actividad la puedas desarrollar en el término de 20 minutos.
*Recuerda reproducir los videos con un volumen moderado para que no interrumpas el trabajo de los demás grupos.
*Al momento de realizar la discusión y el análisis de los videos con los compañeros de tu grupo, maneja un tono moderado de voz para que el ambiente de clase sea bueno para todos.
*Si tienes alguna duda sobre el tema no dudes en preguntarme.
*Al término del tiempo establecido para la actividad organiza tu escritorio en su lugar evitando hacer ruido y participa activamente del análisis que desarrollaremos con tus compañeros.

1. Observa atentamente los siguientes videos, analízalos con los integrantes de tu grupo y escribe una conclusión que describa de qué manera estos artistas se relacionan con los desempeños que se trabajaran en este periodo.


https://www.youtube.com/watch?v=GChd9l_Cvnc



Jackson Pollock. Breve biografía y sus obras. Ideal para niños.

https://www.youtube.com/results?search_query=Jackson+Pollock.+Breve+biograf%C3%ADa+y+sus+obras.+Ideal+para+ni%C3%B1os.



¿Como explicar el fauvismo a los niños?

https://www.youtube.com/watch?v=TWxDpqhv9qE


2. Busca en otras herramientas de la web, como videos en YouTube, artículos en Wikipedia foros u otros blogs información sobre el expresionismo abstracto, Jackson Pollock y el fauvismo y consigna en tu cuaderno de manera breve las principales características de estas vanguardias y artistas. 



CIRCULO CROMÁTICO.


cordial saludo, para la actividad de clase, deberán bajar la siguiente imagen y llevarla impresa o dibujada en su cuaderno, como se explico anteriormente en clase. 




APRENDAMOS SOBRE LA TEORÍA DEL COLOR.

Estándar de competencia: Conoce y práctica los valores estéticos y plásticos del color en sus formas expresivas, teniendo en cuenta la significación que éste puede tener en el medio.


Ingresa al siguiente link para que realices tu evaluación correspondiente al primer periodo.



2 comentarios: